jueves, 6 de noviembre de 2014

Exresión Corporal




Expresión corporal en niños

¿Qué es la expresión corporal?

El concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina.
El movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.

La expresión corporal ha devenido en una disciplina autónoma que cuenta con sus propios saberes específicos, así como sus propuestas de logros.
Estos permiten al niño el placer de: 

·         Danzar las propias sensaciones, imágenes y fantasías
·         Representar personajes y escenas
·         Experimentar contrastes tónico-emocionales a través de diferentes calidades de movimiento
·         Evocar situaciones significativas desde el cuerpo en movimient.

La expresión corporal como asignatura en los colegios está en una estrella relación con la música y artes plásticas. Sin embargo, sus contenido dan clara cuenta de su especificidad y, por lo tanto, de su intencionalidad en el trabajo corporal. Así la expresión corporal puede ser entendida como un desarrollo paulatino de las habilidades expresivo-motrices, lo cual implica el aprendizaje de similares lenguajes y modos de comunicaciones en los niños.   

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, en los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos.

El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.

Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio


y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario