Aprender a
realizar operaciones matemáticas sin utilizar lápiz y papel o cualquier otra
herramienta de ayuda, es una interesante forma de desarrollar la concentración y
la atención de los niños. Lo importante es que entiendan que hay diferentes
métodos para trabajar con números, y que pueden aprender a escoger el más
apropiado en cada momento.
Aunque hay infinidad de estrategias
para el Cálculo Mental, únicamente veremos aquellas que consideramos más útiles
y sencillas, y que básicamente consisten en descomponer o reagrupar los números
de tal manera que el cálculo nos resulte más fácil.
ESTRATEGIAS PARA LA SUMA
Antes de empezar con las sumas de Cálculo Mental es conveniente saber
bien la secuencia contadora ascendente (de 2 en 2, de 3 en 3) y las
combinaciones básicas que suman 10 (1+9, 2+8, 3+7, 4+6, 5+5), y recordar que la
suma cumple las propiedades conmutativa y asociativa.
Propiedad conmutativa: Si se
cambia el orden de los sumandos no varía el resultado.
1 + 3 + 5 = 5 + 3 + 1 = 9.
Propiedad
asociativa: Cuando se suman tres o más números, el
resultado siempre es el mismo independientemente de cómo se agrupen.
(2 + 4) + 6 = 2 + (4 + 6) = 6 + 6 = 2 + 10 = 12.
A continuación se muestran las estrategias que consideramos más útiles para aplicar, solas o combinadas con otras, según nos interese.
A continuación se muestran las estrategias que consideramos más útiles para aplicar, solas o combinadas con otras, según nos interese.
-
Descomposición
de números de una cifra buscando el 10.
8+7 = 8 + 2+5 = (8+2) + 5 =
15
9+4 = 9 + 1+3 = (9+1) + 3 = 13
7+5 = 7 + 3+2 = (7+3) + 2 = 12
9+4 = 9 + 1+3 = (9+1) + 3 = 13
7+5 = 7 + 3+2 = (7+3) + 2 = 12
-
Para
sumar varios números de una cifra resulta muy práctico agrupar las parejas que
suman 10.
9+4+5+1+6 = (9+1) + (4+6) + 5 =
25
7+6+8+3+2 = (7+3) + (8+2) + 6 = 26
RECUENTOS O CONTEOS: El conteo
unidad a unidad es posiblemente una de las primeras técnicas que aprendemos y
los dedos son nuestros aliados para llevarla a cabo.
Por ejemplo para calcular 7 + 6, un alumno que se encuentre en etapas iniciales de la enseñanza, irá contando 6 unidades a partir del 7.
Por ejemplo para calcular 7 + 6, un alumno que se encuentre en etapas iniciales de la enseñanza, irá contando 6 unidades a partir del 7.
Es decir 7 +
6 = 7 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 13.
Trabajar con
series ascendentes: por ejemplo de 2 en 2 ó 3 en 3, nos permitirá mejorar esta
técnica y ganar rapidez.
Así 7 + 6 = 7
+ 2 + 2 + 2 = 13 ó 7 + 3 + 3 = 13.
La
descomposición de los números de un dígito será otra de las destrezas básicas
que nos conviene adquirir por su utilidad para emplearla en estrategias de
cálculo con números mayores.
Por ejemplo
la descomposición del 5 será: (1+ 4, 2 + 3 , 3 + 2, 4 + 1)
y la del 10 será: (1 + 9, 2 + 8, 3 + 7,…) etc.
y la del 10 será: (1 + 9, 2 + 8, 3 + 7,…) etc.
DOBLAR: La suma de un
número consigo mismo (a + a), calcular el doble de una cantidad, es otra de las
destrezas que conviene agilizar por ser muy frecuente su aparición. Podemos recurrir
a esta técnica incluso en situaciones que no parecen muy propicias:
• Números
consecutivos (vecinos). Pensaremos en el doble del menor y sumaremos 1.
7 + 8 = 7 + 7 + 1
• El número
misterioso: cuando se está ante una pareja de números casi vecinos, números
entre los cuales hay uno en medio escondido, entonces es posible resolver la
situación hallando el doble del número misterioso.
6 + 8 = 7 + 7 7 + 9 = 8 + 8
ESTRATEGIAS
PARA LA RESTA
RECUENTOS O CONTEOS: A la hora de
restar dos cantidades, podemos pensar en la idea de descontar para ver lo que
nos queda, pero en ocasiones será más sencillo utilizar la prueba de la resta
para buscar el resultado, es decir, partiendo del sustraendo contar hasta
llegar al minuendo.
Para calcular
por ejemplo 7 – 5 pensaremos en contar desde 5 hasta 7 (es como plantearnos la
distancia que hay entre el 5 y el 7 ó averiguar el salto que debo dar para llegar
desde el 5 hasta el 7).
Así tendremos
que 7 - 5 = 2 porque 5 + 2 = 7. Con esta idea, podemos transformar la operación
de restar en un pensamiento de sumar:
Pensar en el resultado de la resta 37 – 25 equivale a pensar qué número le debo sumar a 25 para obtener 37, por lo que 37 – 25 = ¿? -----> 25 + ¿? = 37 ---->¿? = 12
Pensar en el resultado de la resta 37 – 25 equivale a pensar qué número le debo sumar a 25 para obtener 37, por lo que 37 – 25 = ¿? -----> 25 + ¿? = 37 ---->¿? = 12
DESCOMPOSICIÓN: Aplicando la misma idea de descomponer un número que en las sumas podemos aplicar estas técnicas a la hora de restar:
-
Restar
del minuendo las unidades, decenas, centenas... del sustraendo, en este orden o
en el inverso.
96 – 42 = 96 – 2 – 40 = 94 – 40 = 54 Descompongo el sustraendo
96
– 42 = 96 – 40 – 2 = 56 – 2 = 54
-
Si uno de los números es próximo a una
decena, completar hasta esa decena y sumar o restar unidades del resultado
final.
57 – 19
= 57 – 20 + 1 = 37 + 1 = 38 Redondeo y compenso
89 – 15 = 90 – 15 – 1 = 75 – 1 = 74
ESTRATEGIAS PARA LAS MULTIPLICACIONES
La multiplicación es la operación por excelencia para el Cálculo Mental. Antes de empezar con las multiplicaciones de Cálculo Mental es conveniente saber bien las Tablas de Multiplicar y recordar que la multiplicación cumple las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva respecto a la suma y la resta.
La multiplicación es la operación por excelencia para el Cálculo Mental. Antes de empezar con las multiplicaciones de Cálculo Mental es conveniente saber bien las Tablas de Multiplicar y recordar que la multiplicación cumple las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva respecto a la suma y la resta.
Propiedad conmutativa: Si se cambia el orden de los factores no varía el producto.
2 x 3 x 5
= 5 x 3 x 2 = 30.
Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el
resultado siempre es el mismo independientemente de cómo se agrupen los
factores.
(2 x 4) x
6 = 2 x (4 x 6) = 8 x 6 = 2 x 24 = 48.
Propiedad
distributiva: La suma o
resta de varios números multiplicada por otro número es igual a la suma o resta
de los productos de cada término multiplicado por el otro número.
(3 + 4 - 5) x 2 = (3 x 2) + (4 x 2) - (5 x 2) = 6 + 8 - 10 = 4.
A continuación se muestran las estrategias que consideramos más útiles para aplicar, solas o combinadas con otras, según nos interese. En las multiplicaciones con varios factores es conveniente, cuando sea posible, recolocar los factores para encontrar productos más sencillos.
5 x 7 x 2 = 5 x 2 x 7 = 10 x 7 = 70
25 x 9 x 4 = 25 x 4 x 9 = 100 x 9 = 900
25 x 9 x 4 = 25 x 4 x 9 = 100 x 9 = 900
- Descomponer los factores en sumas o restas y
después de hacer las multiplicaciones parciales, sumar o restar los productos
obtenidos.
56 x 7 = (50 + 6) x 7
= 50 x 7 + 6 x 7 = 350
+ 42 = 392
39 x 8 = (40 – 1) x 8 = 40 x 8 – 1 x 8 = 320 – 8 = 312
39 x 8 = (40 – 1) x 8 = 40 x 8 – 1 x 8 = 320 – 8 = 312
- Multiplicar un número por 5 (10: 2) es lo mismo que
multiplicar por 10 (añadir un cero al número dado) y dividir por 2 (calcular su
mitad).
27 x 5 = 27 x (10: 2) = 270:
2 = 135
483 x 5 = 483 x (10 : 2) = 4830 : 2 = 2415
483 x 5 = 483 x (10 : 2) = 4830 : 2 = 2415
ESTRATEGIAS
PARA LAS DIVISIONES
Para las Divisiones, como operación inversa de la multiplicación, es conveniente saber bien las Tablas de Multiplicar y recordar que las divisiones no siempre son exactas, que 0 dividido entre cualquier número da siempre 0 y que no se puede dividir a un número por 0.
Para las Divisiones, como operación inversa de la multiplicación, es conveniente saber bien las Tablas de Multiplicar y recordar que las divisiones no siempre son exactas, que 0 dividido entre cualquier número da siempre 0 y que no se puede dividir a un número por 0.
A continuación se muestran
algunas estrategias que consideramos útiles para aplicar en las divisiones de
Cálculo Mental.
-
Para dividir un número entre una potencia de dos (2,4,8...),
dividimos entre dos (calculamos la mitad) sucesivamente.
32 : 2
= 16
32 : 4 = 32 : 2 : 2 = 16 : 2 = 8
32 : 8 = 32 : 2 : 2 : 2 = 16 : 2 : 2 = 8 : 2 = 4
32 : 4 = 32 : 2 : 2 = 16 : 2 = 8
32 : 8 = 32 : 2 : 2 : 2 = 16 : 2 : 2 = 8 : 2 = 4
- Para dividir un número entre 5 (10: 2),
multiplicamos el número por 2 (calculamos el doble) y después lo dividimos
entre 10 (quitamos un cero o corremos la coma un lugar a la izquierda).
85: 5 = (85
x 2) : 10 = 170 : 10 = 17
240 : 5 = (240 x 2) : 10 = 480 : 10 = 48
324 : 5 = (324 x 2) : 10 = 648 : 10 = 64' 8
240 : 5 = (240 x 2) : 10 = 480 : 10 = 48
324 : 5 = (324 x 2) : 10 = 648 : 10 = 64' 8
- La división por 5, también puede hacerse dividiendo
primero entre 10 (quitamos un cero o corremos la coma un lugar a la izquierda)
y después multiplicando por 2 (calculamos el doble).
85: 5 = (85:
10) x 2 = 8' 5 x 2 = 17
240: 5 = (240: 10) x 2 = 24 x 2 = 48
324: 5 = (324 : 10) x 2 = 32' 4 x 2 = 64' 8
240: 5 = (240: 10) x 2 = 24 x 2 = 48
324: 5 = (324 : 10) x 2 = 32' 4 x 2 = 64' 8
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