

Evidentemente,
la comprensión lectora mejora con la práctica. No obstante, tanto padres como
educadores deben tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una
obligación. Desde luego, lo ideal sería fomentar el hábito de la lectura desde
pequeños en casa, con cuentos o adivinanzas, y animarles a leer ellos solos
progresivamente.
Actividades para mejorar la comprensión lectora en
clase y en casa
- Proponer situaciones en las
que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el
artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
- Plantear un tema cualquiera y
quien consiga más información sobre él, gana.
- Técnica de la idea principal:
se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen
diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger
aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo
alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido
principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que
crea idea principal de un párrafo.
- Resumir: se lee un texto y el
niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus
compañeros en pocas palabras de qué trata la historia.
- Tras la lectura, realizar un
dibujo o una dramatización sobre el contenido.
- Escribir finales distintos
para una misma historia.
- Completar y ordenar frases,
hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
•Conocimientos
previos
•Lluvia
de ideas
•Extraer
la Idea principal
•Organizadores
gráficos
•Claves
contextuales
•Las
palabras suplentes
•Sinónimos-antónimos
•Asociar
conceptos a la experiencia
•Tutoría
interactiva
•Lectura
parafraseada
•La
relectura del texto
•Lectura
recurrente
•Lectura
continuada
•Imaginar
el contenido del texto
•Formular
hipótesis
•Generar
analogías
•Aplazar
la búsqueda
•Análisis
de frases/proposiciones
•Detectar
contradicciones
•Anotaciones
•Resúmenes
•Estructura
del texto.
•Esquemas
(técnica de estudio)
•Esquemas
ilustrativos
•Preguntas
inferenciales o creativas.
•Preguntas,
autopreguntas y comprobación de
respuestas.
–En los textos narrativos:
•Secuenciar los hechos.
•Diferenciar los personajes.
–En los textos descriptivos:
•Retener datos.
•Establecer relaciones.
•Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria.
•Extraer ideas centrales.
•Inferir significados.
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